lunes, 21 de junio de 2010

La Prevención: solución para evitar o disminuir desastres en Cusco

Más de 184 millones de soles se tendrá que invertir en la reconstruir por la última emergencia que soportó la región a causa de las lluvias intensas. Costo hubiera sido menor si se habría hecho oportunamente acciones de prevención y preparación de la población.

La emergencia vivida en enero pasado en varias provincias de Cusco, nos ha mostrado ante el país y al mundo entero como una región con una débil capacidad de respuesta ante los eventos naturales peligrosos como son las lluvias intensas; además que ha retratado a la población con una carencia de cultura de prevención.

De acuerdo al último informe emitido por el mismo gobierno regional, precisa que la emergencia dejó 2 mil 113 familias damnificadas y 4 mil 197 afectadas. Asimismo provocó la destrucción de mil 784 viviendas y otras 6 mil 213 fueron afectadas.

Respecto a las daños en los campos de cultivo, el informe resalta que se perdieron entre cultivos de panllevar, hortalizas, frutícolas y pastizales más de 16 mil hectáreas y otras 9 mil 313 quedaron afectadas. La reconstrucción de los daños le costará a la región y al Estado peruano más de 184 millones de soles.

Cuesta menos prevenir que reconstruir
Tomando como referencia la frase: “Aprendamos del pasado, prevengamos en el presente, para no lamentarnos en el futuro”, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes a través del proyecto “Respuesta a Inundaciones por Lluvias Intensas en Cusco” que fue financiado por Oxfam Internacional, desarrolló en la provincia de Calca del 9 al 11 del presente mes el curso de formación del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres – GIRED de la región Cusco.

La capacitación que se realizó por primera vez en Cusco, reunió a 29 participantes entre Secretarios Técnicos de las 13 provincias y representantes de las diferentes direcciones regionales, quienes durante tres días recibieron instrucción de la forma correcta de atender una emergencia o desastres; pero lo más resaltante, sin duda, fue cómo se debe trabajar desde los Comités de Defensa Civil en todo nivel para que se ejecuten acciones de prevención, y así evitar o reducir los daños.

22 participantes aprobaron el curso
Tras el curso teórico-práctico con internamiento, organizado entre Predes, PNUD, la Comisión Europea, el Gobierno Regional de Cusco y el Comité Regional de Defensa Civil, lograron aprobar 22 de los 29 participantes, quienes ahora forman parte del GIRED que debió tener hace muchos años la región.

Simulación de una desastres
Luis Ballón Núñez, responsable de la oficina de Defensa Nacional del gobierno regional, resaltó la importancia de este curso, indicando que gestionará y coordinará para que capacitaciones similares se realicen en las diferentes provincias, a fin de asegurar una atención oportuna y eficaz de presentarse una emergencia o desastres como lo acontecido en enero pasado.

Deben reconocerlos con una Ordenanza Regional
Por su parte, Arturo Liza Ramírez instructor de Predes, indicó que ahora queda que la autoridad regional de Defensa Civil emita una Ordenanza reconociéndolos como el GIRED de Cusco, lo que les facultará aplicar todo lo aprendido no sólo en las provincias de procedencia de cada uno de ellos, sino a nivel de la región.


Por Héctor Chambi Holguín

No hay comentarios: