miércoles, 11 de noviembre de 2009

Simulacro en las Instituciones Educativas

Con el fin de hacer de contribuir a la Cultura de Prevencion aqui les citamos pasos para la realizacion de Simulacros en las Instituciones Educativas.

Realizar un simulacro de evacuación en una Institución educativa es una de las tareas importantes que debe realizar la Comisión Permanente de Defensa Civil para lograr dos objetivos:

• Verificar si el plan de protección y seguridad diseñado es adecuado y factible de ejecutar.
• Permitir que todo el personal que se encuentra normalmente en la instalación del plantel sepa y practique qué debe hacer y qué no debe hacer y cómo hacerlo, en caso que se produzca un peligro natural o inducido por el hombre en época escolar.

Esta tarea debe efectuarse siguiendo los lineamientos que a continuación se indican:

1. PRIMER PASO: La Comisión de Defensa Civil de la Institución Educativa se reunirá para revisar el Plan de Protección, Seguridad y Evacuación del plantel fijando fecha y hora para la realización del simulacro.

2. SEGUNDO PASO: La Comisión verificará la efectividad de la señalización efectuada por la Brigada de Señalización y Protección que se encuentre en buen estado, como indicó el Ingeniero o Técnico que hizo la inspección ocular.

3. TERCER PASO: La Comisión efectuará un recorrido por todo el plantel para verificar el estado en que se encuentra las veredas, cimientos, paredes, techos etc., además se revisarán las instalaciones eléctricas ya que un corto-circuito puede iniciar un incendio.

4. CUARTO PASO: Los delegados presentarán una lista de las inquietudes planteadas por el personal que representan.

5. QUINTO PASO: El Director como Presidente de la Comisión de Defensa Civil debe reunir a los profesores para hacerles recordar la importancia del rol que les toca desempeñar en el momento de algún desastre guardando un comportamiento adecuado, ayudando y supervisando a las brigadas en su labor de ubicación y evacuación hacia las zonas de seguridad, especialmente si se trata de niños pequeños; al llegar al círculo de seguridad exterior verificar que los alumnos estén completos.

Es importante recordar que las Brigadas de Defensa Civil de Educación Inicial estarán conformadas totalmente por personal adulto.

6. SEXTO PASO: Actualizar los datos del Plan de Protección Seguridad y Evacuación de la Institución Educativa, con los datos proporcionados por los reconocimientos realizados fuera y dentro de las aulas. Es conveniente que la verificación dentro de las aulas sea realizada por un profesor designado por salón y los alumnos de éste. La verificación comprenderá la distribución, y el estado de conservación de los muebles, estantes, cerrojos, escritorios, puertas, ventanas, etc.

7. SETIMO PASO: Determinar el ambiente donde funcionará el Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E.) el que debe estar ubicado en un lugar seguro, con vías de acceso libres, en este lugar se reunirá la Comisión de Defensa Civil para recopilar la evaluación de daños producidos por la ocurrencia del fenómeno natural y toma las decisiones más convenientes.

8. OCTAVO PASO: Motivar a los alumnos explicándoles la importancia que tiene el simulacro, las brigadas y el significado de las Señales de Seguridad; para lograr esto es conveniente dejarles tareas respecto a este tema de ésta manera contribuiremos a formar conciencia en los alumnos respecto a su seguridad es necesario familiarizarnos con las SEÑALES DE SEGURIDAD PREVENTIVA, que vienen hacer el conjunto de señales que sirven para indicar o hacer recordar las zonas de seguridad internas, externas y zonas de reunión.

9. NOVENO PASO: Realizar simulacros de evacuación a nivel de aula. Esta actividad la realizará el profesor responsable en coordinación con el jefe de protección. Se les indicará las formas de desplazarse hacia la zona de seguridad.
10. DECIMO PASO: Verificar que la Brigada de Servicios Especiales conformada por profesores y personal no docente conozca sus funciones específicas, como por ejemplo bajar la llave general de la energía eléctrica, manejar extintores, cajones de arena, abrir la puerta principal de la institución educativa, etc.

11. DECIMO PRIMER PASO: Designar a los alumnos que participarán como “heridos” durante el simulacro, para propiciar el cumplimiento de las funciones de las brigadas de Primeros Auxilios.

12. DÉCIMO SEGUNDO PASO: Durante la formación general recordarle a los alumnos que el toque de alarma puede ser mediante campana, silbato u otro medio, el mismo que durará un minuto, el tiempo representativo de un sismo. Durante ese tiempo se deberá ocupar las zonas de seguridad internas, de no haberlas se evacuará hacia las zonas de seguridad externas, indicándoles a los alumnos que el desplazamiento deberá ser caminando normalmente, sin colocar los brazos sobre la cabeza.

13. DÉCIMO TERCER PASO: Ejecutar el simulacro.

14. DECIMO CUARTO PASO: Evaluar el simulacro, verificando el papel que les correspondió desempeñar a las brigadas. Recuerde que esta evaluación servirá para poder corregir los errores del Plan de Protección, Seguridad y Evacuación. (fuente: Manual de Aprendiendo a Prevenir - Estrategias Metodologicas 2009).

Wilfredo Zirena

No hay comentarios: